LOBOS

lobos-ciudad1.gif  lobos-ciudad.gif  lobos-ciudad2.gif 

Cuando el tiempo favorece los viajes y el tiempo disponible no alcanza para alejarse de la ciudad, Lobos puede ser una interesante opción para el miniturismo en el área del Gran Buenos Aires. A un poco más de 100 kilómetros de la Capital Federal, se encuentra la ciudad que supo ser tierra de pulperías, típicos almacenes del siglo XVII, donde los guapos de la época se juntaban a tomar algunas copas y contar historias.

Estos lugares sirvieron de escenario a gran parte de las historias protagonizadas por el mítico personaje de la literatura gauchesca, Juan Moreira. Su muerte se dio, precisamente, en la pulpería “La Estrella”, ubicada en lo que es hoy el Sanatorio Lobos.

 

Plaza 1810

La plaza principal 1810 está ubicada frente a la iglesia del Cármen, y sus terrenos fueron donados por Don Manuel Antonio Caminos, el primer juez de Paz del partido. En un principio llevo el nombre de Buenos Aires, por la ruta de viaje desde y hacia Capital. Esta denominación perduro hasta el centenario de la independencia, fecha en que se modificó por Plaza 1810.

Iglesia Nuestra Señora del Carmen

 En ella descansan los restos de un héroe de la Independencia, el Cnel. Domingo Soriano Arévalo, y los de los fundadores del pueblo: Don José Salgado y su esposa, Doña Pascuala Rivas de Salgado.

Es el símbolo fundacional de la ciudad, ya que alrededor de ella comenzaron a agruparse las primeras viviendas, que dieron origen al pueblo de Lobos. El 11 de Noviembre de 1893 se colocó la piedra fundamental del actual templo parroquial, en el mismo solar en el que en 1802 se había construido la primer capilla que dio origen al pueblo, por el fundador de Lobos, Don José Salgado. El 16 de Julio de 1898 fue bendecida la primera nave. La actual Iglesia fue inaugurada el 19 de marzo de 1906 por Monseñor Terrero, Obispo de La Plata pero la obra no se dio por terminada hasta 1912. En 1930, se ensanchan las naves, se termina la torre y se construye la Casa Parroquial. Tiene 49 metros de largo, 19 metros de ancho, la torre de 37 metros de alto y una capacidad para 2.000 personas. Su estilo interior es gótico.

Palacio Municipal

En 1856 fue instituida la primera Municipalidad corporativa, siendo el primer Presidente Don Antonio Cascallares. En 1887 se nombra como primer intendente municipal de la comuna autónoma a Manuel Antonio Caminos. Hacia el año 1874 se construye el primer edificio municipal con una superficie cubierta de 690 m2. En 1942 se realiza en el mismo lugar demoliendo el edificio original, una nueva obra que es la existente en la actualidad. Su planta se desarrolla en forma de U, abrazando el patio central. Sus líneas son modernas y su fachada (Art Deco) junto a la Iglesia y el Club Social Lobense, dominan la Plaza 1810. El llamado a licitación de la Obra lo realiza el Intendente Fransisco Mastropietro el 16 de Octubre de 1942. La empresa ontratada resultó Buldrini & Marsili, habiendo ejecutado el proyecto y la documentación técnica, el arquitecto Esteban Pérez. En 1944 se inauguró y bendijo el actual edificio municipal con grandes festejos.

Museo y Biblioteca Juan D. Perón

El museo fue fundado el 25 de octubre de 1953 por Virgilio Martinez de Sucre, al tiempo este desaparece físicamente y pasa a encargarse del museo Enrique Pavón Pereira historiador de Perón, hasta que en 1955 dicho museo tuvo que cerrar debido a la revolución.
Posteriormente, el 1º de julio de 1989 siendo gobernador de Bs. As. Antonio Cafiero se reabren sus puertas; los actuales encargados del museo y director fueron recuperando algunos de los elementos que se perdieron por la revolución, no pudiéndose recuperar algunos que fueron quemados.

Hoy en día cuenta con cuatro salas un patio y una biblioteca.

Sala 8 de Octubre: conmemorando el nacimiento de Juan Domingo Perón; en ella se encuentra el escritorio de trabajo que tenía Perón en 1943 con dos sillones y algunos elementos que Isabel mandó desde España, de la Quinta 17 de Octubre.
Fotografías de su niñez, juventud y de sus dos primeros matrimonios, los bustos de Eva y Juan Domingo Perón
Sala 25 de Octubre: recibe ese nombre debido a que el 25 de Octubre de 1953 se inaugura el museo. En esta se encuentra una secuencia fotográfica de cuando el General visitó la ciudad de Lobos, y algunas pertenencias.
Sala Centenario: habilitada el 8 de octubre de 1995 conmemorando el centenario del tres veces presidente de la República Argentina, se puede observar una colección de armas y elementos donados por el.
Se encuentra el cráneo del gaucho Juan Moreira, ornamentos que este utilizaba, documentaciones e imágenes de la pulpería La Estrella, lugar donde perdió su vida. 
Sala 17 de Octubre: lleva este nombre porque las pertenencias que allí se encuentran fueron traídas de la quinta 17 de Octubre situada en España , Madrid.
Patio: en el se encuentran placas donadas por personalidades del pueblo y por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, y el único árbol que conserva , es la histórica higuera de 1890.
Biblioteca: posee material bibliográfico sobre la vida del General.

Parque Municipal Ingeniero Hiriart

En sus 17 hectáreas repletas de eucaliptos, tilos, palmeras y pinos los visitantes tiene la oportunidad de disfrutar de un día al aire libre, jugando al fútbol, voley y basket, y preparando un asado en las parrillas del lugar. La entrada es gratuita.

Museo Histórico y de Ciencias Naturales

 

Este museo es producto de un grupo de vecinos de Lobos cuya intención fue mantener vivos los valores auténticos de su pueblo: la historia basada en documentos, en herramientas, elementos litúrgicos y educativos, en costumbres, tradiciones, fiestas y más.
Fue fundado un 16 de julio de 1983, en el edificio de Obras Sanitarias. La inauguración de su sala se concretó el 25 de Mayo de 1987. El museo alberga importantes colecciones que no sólo forman parte de la institución sino que son un patrimonio universal.
Cuenta con diferentes secciones: archivo fotográfico, archivo histórico, ciencias naturales, numismática y medallística, objetos de uso, circo criollo sala “Dina Franco”, arte religioso, hemeroteca.

Golf Club y Aero Club Fortín Lobos

A siete kilómetros de la ciudad, por la Ruta Nacional Nº 205 (Km 107). Es un complejo polideportivo enmarcado en un ambiente natural, ideal para disfrutarlo en familia y entre amigos. Está conformado por el C.E.P.A (Club Escuela de Paracaidismo Argentino), una cancha de golf de 18 hoyos, el Club de Aeromodelismo, pileta de natación, canchas de fútbol y beach vóley.

Cruz de los Jesuitas

En el año 1872 llegó a Lobos esta Misión Católica y de ella quedaron, como recuerdo, las cruces de madera con pedestal de ladrillo, ubicadas en la parte norte del pueblo, a orillas del canal Salgado. En su base consta el año en que fue colocada. Otra similar fue erigida en la calle Perón, al sur.  

Turismo rural

La ciudad de Lobos cuenta con Estancias que permiten al visitante pasar uno o varios días en estos magníficos establecimientos. Pueden hacerse allí caminatas, travesías a caballo y carruajes, fogones y ver o participar de actividades típicas de campo.

Estancia Santa Rita

Antigua Estancia que data del año 1810. Posee un bosque centenario de mas de 40 hectáreas, un amplio parque y una laguna con su glorieta. Es ideal para trekking y para el safari fotográfico. Cuenta con piscina, cancha de pelota vasca, caballos para andar, carruajes y bicicletas.

Estancia La Candelaria

lobos-candelaria.gif

Es una de las Estancias más reconocidas de la Argentina. La casa principal es un magnífico castillo de diseño francés, construido hacia el año 1900, según el dictado de la belle époque argentina y obra del renombrado arquitecto Alberto Fabre. En el parque, diseñado por el paisajista Carlos Thays, que cuenta con más de 240 especies de árboles, se encuentran las demás dependencias de estilo colonial.

Laguna de Lobos

lobos-laguna.gif    lobos-laguna1.gif

Este espejo de agua constituye uno de los principales atractivos turísticos recreativos y deportivos de la zona. Su superficie es de 800 hectáreas y su cuenca totaliza 1,800 kilómetros cuadrados. Forma parte de la Red Hidrográfica del Salado. Sus profundidades varían entre 1,50 y 2 metros.
Se halla enmarcada en un ámbito natural acogedor. A 15 kilómetros al sudoeste del casco urbano de la ciudad de Lobos, a 115 kilómetros de la Capital Federal, y a 135 kilómetros de La Plata.
A lo largo de su costa se sitúan diversos clubes de pesca y algunos campings y hosterías, los cuales permiten a los turistas obtener una gran comodidad para poder disfrutar más de un día.
Esta laguna resulta también ideal para navegaciones en botes de remo o con motores. También en cuanto a deportes se practica la náutica, motonáutica, pesca deportiva, windsurf, etc.
Durante la temporada motonáutica (que se limita de diciembre a marzo) todas las coloridas variantes sobre agua se despliegan en las noventa hectáreas lacustre de las bahías Salvador María y De los Lobos.
Desde enero de 1988 se organiza la “Fiesta del Pescador Deportivo”, declarada de interés Turístico Municipal, Provincial y Nacional.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: