SAN MIGUEL DEL MONTE

monte-estacion.gif    monte-laguna.gif    monte-laguna2.gif 

La ciudad de San Miguel del Monte, tuvo su origen en el emplazamiento de un fortín militar, levantado el 18 de noviembre de 1779 por el comandante de frontera Juan José Sarden. Luego bajo la advocación de San Miguel del Monte Gárgano, se levanto una capilla en torno a la cual se formo el núcleo urbano. Sus tierras pertenecieron al pago de la Matanza hasta 1780. Aún perduran estrechas calles sin ochavas en las esquinas, los viejos caserones con verjas de hierro y jardines y, en algunas partes, los típicos ranchos de paja. En la parte sur de esta ciudad, que bordea la laguna de Monte, se observan edificios modernos y una renovada avenida costanera, con clubes de polo, de caza y pesca, náuticos, de regatas, balnearios y sectores de descanso donde esta permitido acampar.

Plaza Adolfo Alsina

Frente a la Iglesia San Miguel Arcángel se encuentra la plaza principal Adolfo Alsina. Rodeada por las calles Petrachi, Bartolomé Mitre, H. Yrigoyen y L.N. Alem.

La plaza es utilizada como punto de encuentro por la gente del pueblo. Frente a esta se ve la Municipalidad, y a media cuadra por Petrachi se levanta el Centro Cultural Enrique Uzal, que presenta exposiciones temporarias de artistas de la ciudad y la Biblioteca Popular Municipal, donde se encuentran los libros y materiales históricos que narran la vida de este partido bonaerense.

Plaza de Juan Manuel de Rosas

La Plaza de Armas , que así se llamaba en un comienzo, recibió el nombre de España el primero de febrero de 1901, pero, en la década del 40, en un revisionismo histórico se la bautizó con el nombre de Virrey Vértiz ya que durante su gestión surgió la guardia que dio origen a este pueblo. Sin embargo, aún hoy la denominamos Plaza España, un lugar de esparcimiento y tranquilidad que al recorrerla sentimos que su tierra guarda en silencio, muchos hechos de la época en que se inició el pueblo. En el centro de la plaza España se levanta un busto a Juan Manuel de Rosas que parece que estuviera vigilando el rancho que estaba en su estancia los Cerrillos.

Rancho de Juan Manuel de Rosas

monte-rancho-rosas.gif

Calle J. M. De Rosas y Belgrano. La única vivienda en pie del Brigadier Don Juan Manuel de Rosas se encuentra en Monte. Rosas y Terrero compran los campos sobre el río Salado, donde nació la Estancia “Los Cerrillos, que era un verdadero fuerte protegido por pozos y cañones y en ella se destacaba la construcción del rancho donde habitaba Don Juan Manuel. Este rancho fue testigo entre otras cosas, del nacimiento de milicias rurales, “Los colorados del Monte”, vestidos con camiseta y chiripá rojos, que participaron en las luchas de las provincias, defendiendo las instituciones y siendo por su valor y orden, orgullo de los montenses.

Museo Municipal Guardia del Monte

Fue inaugurado el 28 de diciembre de 2001 y depende directamente de la Dirección Municipal de Cultura y Educación. Está organizado didácticamente con un recorrido por períodos cronológicos, a través de los cuales es posible transitar por la historia de nuestra ciudad de manera ordenada. La Propuesta es remontarse en el tiempo y comenzar por el período Fortinero, luego la etapa Federal, la de Organización Institucional, objetos de liturgia y relativos al Templo San Miguel Arcángel, para culminar con los últimos 50 años.

Iglesia San Miguel Arcángel

Fue inaugurada en el año 1867, se encuentra vinculada con hechos de relevancia del pasado de Monte. Reconstruido en cuatro oportunidades, el edificio actual se destaca por su gran torre y su campanario, donado en 1890. La casa parroquial aguarda la primera bandera que perteneció al Batallón de Infantería de la Guardia Nacional del Monte. En su decoración interior intervinieron con sus obras pintores como Butler, Cárcova, Barugel y Soldi. Su fachada de estilo neoclásico posee una torre central. En su cuerpo lateral se evidencia la edad de la construcción.

Cruz de la Misión

(29 de abril de 1887). Calle Mitre y Suárez. Este sitio histórico de nuestra localidad, podemos decir que es parte de la vida cotidiana de los montenses. Su ubicación a dado el nombre por el cual se conoce el barrio de la Cruz, y casualmente se comunica con otro edificio importante como es la Iglesia. Esta Cruz es un reconocimiento a la labor evangelizadora de la Iglesia Católica en su afán de educar pero también por acompañar a las heroicas familias que se aventuraban por estos lugares.

Laguna San Miguel del Monte 

monte-laguna1.gif    monte-laguna3.gif

Se ubica en la ciudad de San Miguel del Monte en el partido homónimo, a unos 110 Km. de Capital Federal por ruta 3 y a unos 360 km. aprox. de Mar del Plata. Con una cubeta original de unas 650 hectáreas y con profundidades máximas de 4 metros tiene como afluente al arroyo El Totoral y desagua su excedente en la laguna Las Perdices a la que la une una compuerta. Sus costas son bajas con suaves declives inundables y barrancas bajas de tosca y grandes manchones de juncales raleados. Su fondo es de barro y tosca. Es de propiedad fiscal, está habilitada para la pesca deportiva y la entrada es libre y gratuita. La comodida para pescar desde sus orillas es fantástica en todo su perímetro. Está iluminada la avenida costanera por lo que es posible pescar de noche desde allí. Los servicios son lo que corresponden a una gran ciudad. Hotelería, campings, gastronomía, servicios, combustibles, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: