SAN ANTONIO DE ARECO

areco-puente.gif    areco-mapa.gif    areco-pueblo.gif

Apenas se llega a San Antonio de Areco, ya se respira ese aire rural característico. Es un pueblo tranquilo, seguro y cuenta con todos los servicios para atenderlo. Entre sus principales atractivos se destacan el Parque Criollo y Museo Gauchesco “Ricardo Güiraldes”, la Iglesia de San Antonio, la pulpería “La Blanqueada”, el Puente Viejo y su casco histórico. Sus encantadores y bellos pueblos rurales: Villa Lía, Vagues y Duggan también son dignos de ser visitados, en la búsqueda de paz y serenidad. San Antonio de Areco deslumbra además por la calidad de sus artesanos. Más de cien artistas en platería, cueros, tejidos, cerámica, herrería, carruajes y madera, estan listos para seducir el ojo de la persona más exigente. Y si se trata de seducir, la gastronomía de San Antonio de Areco no se queda atrás. Sus restaurantes y parrillas se jactan de preparar no solo el mejor asado criollo con la reconocida carne y vinos argentinos, sino además, una amplia gama de platos tradicionales que harán que esa pausa sea más larga y placentera.Para descansar, San Antonio de Areco cuenta con pequeños, confortables y coquetos hospedajes donde la tradicional hospitalidad arequera lo harán sentir con absoluta comodidad, al igual que las estancias. Estos verdaderos “palacios de la pampa” lo pondrán en contacto directo con nuestra llanura de infinitos y serenos verdes junto a gauchos, caballos, polo, cabalgatas, paseos en sulky…Todo está listo para que su estadía sea inolvidable. Acá les pasamos una lista de actividades que son casi obligatorias para todo aquel que pase por allí.

Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes

Inaugurado el 16 de octubre de 1938, el Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes ofrece expresiones del pasado argentino que se vincula con el gaucho, sus costumbres, medios de vida y su aporte al país. En la entrada del parque criollo se encuentra la Pulpería la Blanqueada, que reconstruye las costumbres de la época a través de un mostrador enrejado para atender a los desconocidos, y el recinto cerrado en el que se admitía a los parroquianos que inspiraban confianza al pulpero. Frente a la pulpería se encuentra la Ermita. En este pequeño santuario se venera una imagen del santo patrono del pueblo, San Antonio de Papua, que data del siglo XVII. En la casa principal del museo se pueden visitar las salas del estanciero, de los escritores, del gaucho y las salas dedicadas especialmente a todo aquello que atañe a la personalidad del escritor Ricardo Güiraldes.

areco-nos.gif    areco-pulperia.gif

Puente Viejo El Puente Viejo fue construido con ladrillos y con un solo arco, durante 1857. Desde el 1º de enero de 1858 se procedió al cobro del portazgo o derecho a peaje para su mantenimiento, ya que este puente era utilizado para comunicar a la vecindad de una a otra banda del río Areco, al norte del pueblo. Actualmente no se permite el paso de automóviles.

areco-puente2.gif    areco-puente3.gif

Artesanos

San Antonio se destaca también por la calidad de sus artesanos. Las disciplinas mas nobles del trabajo manual están presentes en Areco deslumbrando a todos los visitantes. En sus talleres los artesanos exponen piezas realizadas en platería civil y criolla, herrería, cerámica, telar criollo, tejeduría, soguería, trabajos en cuero crudo, estribos criollos, carpintería colonial, aspa y pintura. Conocerlos es una cita obligada para quien recorra las calles de Areco.Pero lo que el visitante podrá palpar con mayor intensidad es la Tradición de nuestro pueblo. Sus hombres y mujeres con sus usos y costumbres heredados algunos desde la época de la colonia. Una cultura y una forma de vida de la que sus habitantes se sienten honrados y hacen galla de ellas con humilde orgullo.

areco-artesano.gif

Como llegar

Para llegar a San Antonio de Areco desde Buenos Aires el camino más rápido y seguro es tomando la Panamericana, Ruta Nac. N° 9 y, en la segunda bifurcación doblar por el Acceso Norte, sobre el lado izquierdo, hasta la localidad de Pilar, donde se debe tomar la Ruta Nac. Nº 8 hasta el destino deseado. Otra opción, es transitar la Ruta Nac. Nº 8 directamente desde el partido de Gral. San Martín, pasando por las localidades de San Miguel y José C. Paz, pero haciéndolo con precaución, ya que en ese tramo la mencionada ruta no presenta óptimas condiciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: