NAVARRO

 atardecer-navarro.gif  vistaaereanavarro.gif  navarro.gif

 A 121 kilómetros de Capital, esta localidad se presenta como la tierra del malevo Juan Moreira. Además, allí se desarrolló la batalla de Navarro, entre fuerzas de Lavalle y Dorrego. La existencia de esta localidad bonaerense se remonta a fines del siglo XVI, con la entrada del conquistador Miguel Navarro en estas tierras, siendo éste uno de los hombres de confianza de Juan de Garay. En 1767 se instaló en el lugar una guardia junto a la laguna Navarro para prevenir los ataques de los indios, y en 1779 esa construcción fue reparada para formar un fortín.

Sin embargo, fue en 1798 cuando se instituyó su alcaldía por orden del Cabildo de Luján y se denominó al partido San Lorenzo de Navarro.

Del año 1807 data la capilla construida en barro, que en 1838 fue elevada a la categoría de parroquia, bajo la advocación de San Lorenzo Mártir. Allí se comenzó a edificar un segundo templo, inaugurado en 1852. Pero, a pesar de la tranquilidad que se respira actualmente en este poblado de casi 16 habitantes, Navarro supo albergar a uno de los grandes malevos locales: Juan Moreira.

Frente a la Plaza Mitre estuvo la fonda de Borda –posteriormente demolida – que sirvió de alojamiento al famoso gaucho. Si bien Juan Moreira no era oriundo de esta localidad, encontró la muerte en la ciudad luego de batirse a duelo con un matón en la pulpería de Olazo, lugar que hoy ocupan las oficinas del Banco Nación. Quienes lleguen hasta Navarro podrán visitar, entre otros atractivos, la antigua Pulpería de Moreira, el antiguo solar ferroviario donde se ubica el complejo museográfico, el fortín y una importante colección de carretones. En el museo histórico, también frente a la plaza, puede encontrarse una interesante variedad de artículos que recuerda costumbres de épocas pasadas, entre ellos, vitrolas, armas de fuego, abanicos, dinero en efectivo, retratos y bombas de agua.

Parque Dorrego

A 5 kilometros se encuentra el Parque Dorrego, sitio donde fusilaron al entonces Gobernador de Buenos Aires Coronel Manuel Dorrego por órden del General Lavalle, el 13 de diciembre de 1828. Rodeado por una magnifica arboleda, este Lugar Histórico Nacional alberga un templete con objetos y documentos de la época. Lindera la Estancia El Talar, finca del 1800 que sirvió de base al ejercito de Lavalle y lugar además donde pasó prisionero Dorrego sus últimos cuatro días de vida.

La Iglesia San Lorenzo Mártir

En el año 1797 el primer vecindario se aboca a obtener la autorización por parte de la Curia para establecer un pequeño templo en las cercanías de la guardia para atención de sus necesidades espirituales, y el 7 de noviembre de ese año, con la anuencia del Virrey don Antonio Olaguer Feliú, el obispado resuelve autorizar a construir el primer oratorio público que tuviera nuestro pueblo.
Este oratorio fue levantado de barro y paja, utilizando el mismo material y sistema de construcción del rancherío del lugar, a una cuadra del fortín, frente al terreno reservado para plaza del pueblo en el mismo lugar donde se encuentra el templo actual.
Una de las torres del templo parroquial, aún aloja a la primera campana que convocaba a los fieles de aquella remota capilla de principios de siglo XVIII. Ella únicamente es tañida para ocasiones muy especiales. Las grandes campanas que hoy acompañan a la feligresía navarrense tienen tan rica historia como la bicentenaria, y son las que repican día a día, y se escuchan en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

Juan Moreira (Hombre y Leyenda)

Fue necesaria una suma de elementos culturales, sociales, literarios y artísticos para que este gaucho que vivió en Navarro en la segunda mitad del siglo XIX permanezca en el imaginario colectivo como emblema de coraje y paladín de causas justas; de otra forma, este personaje hubiera sido desconocido en nuestros días, y su nombre anidaría anónimamente sólo en los prontuarios policiales de su tiempo.
Algunas historias ajenas a su vida se crearon luego de su muerte y lo convirtieron en un mito, atenuando su realidad criminal y proyectándolo al futuro con los beneficios de una estampa fantástica. No existen precisiones sobre la fecha, ni lugar de su nacimiento, aunque algunos autores basados en contradictorios documentos, otorgan distintos umbrales a su posterior azarosa vida.Aún habiendo pasado ciento treinta años de la muerte de Moreira, continúan los sentimientos contradictorios en relación con su persona. Es que los “dos” Moreira en cierta forma, existen. Uno es el real: el Moreira que mató y murió como vivió, y cuyos crímenes figuran en los expedientes policiales y judiciales de su época.

El otro, aunque irreal, existe enraizado en la cultura popular; y ella es la que se ha encargado de darle “vida propia” a ese personaje. Quedarán éstas y otras dudas, seguramente, al criterioso análisis de quienes deseen juzgar cada una de las posiciones. No obstante, en muchos hechos de su posterior novelada vida, se acercan y se separan la realidad y la ficción.

Plaza San Lorenzo de Navarro

Durante muchas décadas la que hoy es nuestra plaza principal no era otra cosa que un potrero invadido por los pastizales; hasta fines del siglo XIX su perímetro estaba alambrado con el objeto de alcanzar cierto resguardo contra los animales que la acometían. En su esquina sur, un portón de dos hojas, de hierro y alambre, permitía el acceso a los vecinos que deseaban ingresar a ella.
Recién luego de la primera en el siglo XX, el lugar comenzó a jerarquizarse como plaza.
Inicia su identidad como tal, con el nombre de “Plaza San Lorenzo de Navarro”, hasta que en el año 1903 al celebrarse el cumpleaños número ochenta del ex presidente Bartolomé Mitre, Navarro se suma a las directivas impartidas por las autoridades nacionales y cambia el nombre original del paseo por el del anciano agasajado.Así, la plaza principal de Navarro obtiene su nuevo nombre, cuestión que se prolongaría por casi un siglo, ya que recién en el año 2001, una acertada decisión del Concejo Deliberante le devuelve el nombre original de “Plaza San Lorenzo de Navarro”. En el año 1922, junto a la remoción del gran molino de viento que tenía en su centro, se procedió al mejoramiento integral del paseo, dotándola de nuevos bancos, árboles y senderos.

El Cementerio de Navarro

Plantado en este sitio desde el año 1857, alberga verdaderas reliquias de la historia local. Su antecesor, el primer cementerio, estaba en torno la vieja capilla, frente a la plaza principal, pero cuestiones de un nuevo ordenamiento de la época hicieron que se trasladara a unas doce cuadras del centro.
Es entonces que desde el año 1857, ocupa su actual lugar. Las ampliaciones posteriores realizadas en el campo santo sólo ha desplazado del eje central a aquel inicial cementerio, por ello en la primera mitad de su actual traza se pueden encontrar aún decenas de tumbas, lápidas y monumentos de su época fundacional.

 

Laguna Navarro, Campings y Recreación

laguna-navarro.gif  laguna-navarro1.gif

Se encuentra ubicada en el partido de Navarro a 1 kilómetro de la ciudad de Navarro, a 100 Kms. de Capital Federal por ruta 7 y en Merlo desvío a Gral. Las Heras y Navarro por ruta 200. Esta laguna posee 220 hectáreas y tiene una profundidad media de 0,80 metros con una máxima de 1,40 metros. Posee grandes extensiones de riberas inundadas. Su fondo es arcilloso y con mucho barro. Tiene como afluente al arroyo Las Garzas y como emisario un brazo del mismo arroyo. Es de propiedad fiscal y está habilitada para la pesca deportiva. Cobran un canon para entrar que se destina a mantener la laguna y ampliar las instalaciones. Posee una serie de campings con frondosas arboledas, fogones con mesas y bancos, proveedurías, sanitarios, duchas con agua fría y caliente, luz eléctrica, juegos infantiles, vigilancia privada, etc.Cruzando el Vertedero de Aguas se llega al Golf Club y su campo de juego de 9 hoyos. Vecino esta el Aero Club, ideal para venir por aire, pasear en avioneta, realizar vuelos de bautismos o cursos de piloto. También el Complejo Deportivo con el autodromo, la pista de ciclismo y las canchas de rugby. Imperdible también la visita al Hipódromo de Trote donde se disputan apasionantes carreras de carros tirados por caballos; y para los chicos, el Prado Español, un amplio predio al aire libre con numerosos juegos infantiles. Hacia el norte se encuentra el Balneario Viejo con zona de acampe a orillas del arroyo y pista para travesías 4×4. 

 

Como llegar

 

Tres opciones desde Bs As:

1- Acceso Oeste hasta Km.61- Lujan, ruta 5 y luego ruta 47 (110 km).

2- Autopista Cañuelas, ruta 205 hasta Lobos y ruta 41 (130 km).

3- Desde Merlo por ruta 200 (100 km).

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: