ESCOBAR

barrio-escobar.gif  barrio-escobar1.gif  flor-escobar1.gif   

El Partido de Escobar se encuentra al NE de la Provincia de Buenos Aires. La ciudad principal es Belén de Escobar; está constituido por las ciudades de Matheu, Ingeniero Maschwitz, Garín y Maquinista Savio.                                               

Escobar es un municipio floreciente y es una alternativa para los fines de semana, ya que brinda a tan sólo 50 km de Capital Federal numerosos espacios verdes, el tan preciado Jardín Japonés, la zona del Barrio Parque, las Barrancas del Cazador, el imperdible Camino al Paraná, la zona de islas y el Paraná de las Palmas con su increíble Delta de agreste naturaleza.

Su historia

A partir del reparto de tierras que hace Juan de Garay luego de la fundación de Buenos Aires (1580), comienzan los orígenes de lo que hoy es el Partido Bonaerense de Escobar, apelativo que homenajea a Don Alonso de Escobar, quien fue favorecido con tierras de la zona.                                                                                                                                                       Otra de las personalidades que dejó su huella en la Comunidad, fue Doña Eugenia Tapia de Cruz, quien a la llegada del ferrocarril lotea y vende su extensa propiedad dando origen al trazado de Belén. El 8 de octubre de 1959, gracias al trabajo y esfuerzo de un grupo de pobladores, se logra la autonomía municipal.                                                                                           Hoy en día Escobar constituye una magnifica opción para el turismo por los diferentes atractivos tanto naturales como culturales nombrados anteriormente, sus servicios y la tradicional Fiesta Nacional de la Flor.

Fiesta Nacional de la Flor

flor-escobar.gif La Fiesta nació en el año 1964. La idea de agrupar nuestras raices, los floricultores, fue coronada con el esfuerzo de distintas colectividades – como la japonesa, portuguesa, italiana, española, holandesa, belga y alemana – que han hecho de esta actividad una de las más importantes de Bélen de Escobar.

La Cuidad de la Flor abarca una superficie de 12 hectáreas parquizadas que incluyen 250 jardines de diversas características, un magnífico rosedal, un lago artificial de cerca de una hectárea, con un Carrillón de las Flores con 18 campanas de bronce y un sisitema electróronico de musicalización, áreas de descanso y esparcimiento, servicios de gastronomía, etc. apta para el turismo / alternativo.El complejo se encuentra a 5o Km. de la Capital Federal, sobre la ruta del Mercosur (Panamericana) en el polo de mayor desarrollo industrial y de servicios de la Argentina y segundo en el Mercosur.

Ingeniero Maschwitz

La ciudad de Ingeniero Maschwitz, pertenece al Partido de Escobar, se encuentra en el kilómetro 44 de la ruta 9, ruta Panamericana ramal Campana.  La ciudad se caracteriza por sus quintas residenciales de grandes dimensiones y hermosa forestación. A pesar de ser ciudad, en Ingeniero Maschwitz se vive una vida tranquila, con costumbres de pueblo del interior, con su avenida principal Benito Villanueva donde se concentran los comercios más importantes de la zona. La plaza principal rodeada de la Iglesia, la comisaría, la escuela, la Sala de Primeros Auxilios y la Delegación Municipal.Por poseer grandes extensiones de terrenos se instalaron importantes barrios cerrados y countries; esto trajo un gran desarrollo del negocio inmobiliario de la zona que comercializa estos emprendimientos además de las casas-quintas tradicionales.

Museo Municipal Agustin Campiglia

Creado por ordenanza municipal en el año 1988, fue fundado e inaugurado el 25 de Mayo de 1997 por el Intendente Municipal Luis A. Patti.
Cuenta con aproximadamente 2400 piezas donadas por vecinos y unas 500 recibidas en préstamo. Ubicado entre las calles Mitre y Cesar Diaz. Alberga distintos objetos vinculados con el desarrollo histórico, social y cultural de Escobar. Se destacan las piezas de carácter arqueológico y la colección de fauna autóctona.Se nombraran a continuación algunas de las muestras del museo:Rocas y minerales, tierras de la zona, invertebrados fósiles, restos semifosilizados de un ejemplar de ballena hallado en la zona de Ingeniero Maschwitz en 1993, fragmentos fosilizados de mamíferos prehistóricos que habitaron la región, láminas didácticas ilustrativas de los contenidos.

Se encuentran tambien en exhibición un número importante de ejemplares taxidermizados de la fauna. Este sector está formado por piezas procedentes de la excavación arqueológica realizada en el sitio Las Vizcacheras, en el margen izquierda del Río Luján. Cuenta con fragmentos cerámicos, restos óseos de animales, y material lítico que se encontraron asociados con un enterramiento humano. Se complementa con una colección de tecnología en piedra de aborígenes del sur. La apoyatura didáctica de este sector comprende una muestra fotográfica del accionar del equipo de arqueólogos en la zona, y el material de campo que se utiliza en cada salida de prospección y excavación sistemática.

En el sector de jardín una exposición de herramientas relacionadas con la actividad agropecuaria ilustran la importancia de la misma en el desarrollo económico de nuestra provincia, a la vez que se exhiben importantes piezas de la industria local (máquina para hacer macetas, ladrillos de los hornos, etc).

Jardín Japones

jardin-japones-escobar1.gif  Se encuentra ubicado en la intersección de las calles Alberdi y Spadaccini. Está emplazado en el terreno del Centro Comunal, donde funcionan también el Juzgado de Paz, el Registro Civil, el Centro de Educación Física y la Casa de la Cultura. Fue creado el 4 de Octubre de 1969; realizado y donado a la comunidad por la colonia japonesa en homenaje al cuadragésimo aniversario de la radicación de esta colectividad en Escobar. Este parque es de tipo clásico, llamado “Tsukiyama Sansui” (montaña-agua). La mayoría de las farolas de piedra, al igual que los peces que pueblan las aguas del estanque, fueron traídas desde el Japón y obtenidas gracias a diferentes donaciones.

La Parroquia “Natividad de Nuestro Señor Jesucristo”

Se halla en la Avda. E. T. de Cruz 524, frente a la plaza San Martín. Fue Doña Eugenia Tapia de Cruz también, quién donó estos terrenos donde el 25 de diciembre de 1887 fue erigida y bendecida la primera Capilla de Madera. En 1908, esta primera capilla fue sustituida por la actual iglesia, cuya piedra fundamental fue colocada el 25 de diciembre de 1903. En el atrio se encuentra el nicho que guarda los restos de Doña Eugenia Tapia de Cruz.

La Plaza General San Martín

Está ubicada en la manzana comprendida entre las calles Eugenia Tapia de Cruz, Hipólito Yrigoyen, Estrada y Asborno. Este fue uno de los predios que Doña Eugenia previó para la construcción de una de las plazas de Belén, lamentablemente la otra nunca fue realizada. En el centro se levanta el busto del Libertador General San Martín, y hacia uno de sus lados el de Remedios de Escalada. En uno de sus extremos está emplazada una réplica de la Pirámide de Mayo, en el otro el busto de la fundadora de la ciudad, Doña Eugenia Tapia de Cruz. Esta plaza alberga gran variedad de flores y especies arbóreas, las cuales son celosamente cuidadas por los “placeros”.

El Barrio Parque El Cazador

También está camino al Paraná yendo por este, hacia la izquierda se abre un camino que entra a este tradicional barrio. Inicialmente era una gran estancia, que se caracterizaba por la caza del ciervo. Poco a poco, muchos que buscaban un lugar agradable y tranquilo donde habitar, se fueron estableciendo en estas tierras que poseen una ubicación privilegiada, sobre las barrancas que dominan el valle. Además del atractivo que constituye el paisaje, también se destacan las casas quintas y ambos forman un conjunto realmente agradable. La Hostería del Cazador, es una casona señorial, ubicada en un lugar estratégico, de donde se obtiene una maravillosa vista de la campiña, los bañados y los bosques. Aquí hay un mini zoológico con distintas especies de animales, que atraen la atención de todos, especialmente de los chicos.

La Chimenea

De unos 43 metros de alto, incorporada al parque de una casa-quinta sobre las Barrancas del Cazador, es el único vestigio que ha quedado en pie de una importante destilería que operó allí entre los años 1870 y 1890.

Parana de las Palmas

Es un lugar ideal para la pesca deportiva. Este río es, una de las principales vías de navegación de barcos comerciales hacia y desde la Mesopotamia y el Uruguay. No sólo su profundidad es destacada sino también su ancho lo es, ya que posee más de 1 km de ancho en esta  zona.Es el único delta en el mundo que no está en contacto con el mar, sino que sus aguas se vuelcan en otro río, el Río de la Plata, en el que desemboca, a través de sus afluentes, una masa de agua de 30.000 m3 por segundo.

Plaza Brigadier Gral Juan Manuel de Rosas

plaza-rosas-escobar.gif  Ubicada entre las calles Alberdi y Spadaccini, frente al predio del Centro Cívico. La obra hace homenaje a uno de los grandes hombres de nuestra Patria, un hombre que luchó en pos de la Nación unida y federal y que gobernó la Prov. de Buenos Aires durante dos períodos. El monumento del Brigadier General Juan Manuel de Rosas, fue descubierto en el acto de inauguración de la Plaza que lleva su nombre, el 24 de Octubre de 1997 durante la gestión del Intendente Luis A. Patti.

Puente Gobernador Mercante

Esta obra fue la última que inauguró el Coronel Domingo A. Mercante cuando se desempeñaba como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Desde el mismo se obtiene una magnífica vista del Río Luján, con su naturaleza agreste en todo su esplendor, sus aves típicas y antigüas embarcaciones de los pobladores del lugar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: